17 artistas Contemporáneos en el Museo de Arte Moderno

2009, PERiÓDICO EL NUEVO DIARIO.

 

Santo Domingo, RD.- Para rendirle tributo al agua, elemento dispensable para la vida, 17 artistas dominicanos se unen para presentar su colectiva “Agua”, donde lo metafórico, lo alegórico y conceptual son parte de los elementos que representan cada una de sus obras.

 

La muestra, que será inaugurada este próximo miércoles 15 de abril en los salones de exhibiciones de la Casa de los Artistas visuales forma parte del calendario de actividad pre-inaugural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, y cuenta con el apoyo además de la Secretaría de Estado de Cultura.

 

Los artistas participantes en esta muestra son: Elia Alba, Lina Aybar, Johnny Bonelly, Tony Capellán, Patricia Castillo, Polibio Díaz, Cruz María Dotel, José García Cordero, Sayuri Guzmán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda, Belkis Ramírez, Miguel Ramírez, Limber Vilorio, Julio Valdéz y Fernando Varela.

 

Las informaciones fueron suministradas por la Directora de la Institución Cultural, licenciada María Elena Ditren, quien manifestó que los reconocidos artistas presentarán además Performance, instalación, fotografía, video, pintura, cerámica, dibujo y piezas en metal y en fibra de vidrio.

 

Dijo que esto medios artísticos utilizados por cada uno de ellos dan el punto de vista sobre las causas y consecuencias del uso indiscriminado de un recurso tan preciado y necesario como el agua.

 

Añade que lo metafórico, lo alegórico y conceptual es representado en estas obras, en las que destaca la importancia del agua como elemento indispensable para la vida, y el agua en sus diferentes matices.

 

Aclara que para los países caribeños el agua adquiere una connotación especial; y que en el caso dominicano, esta presencia o protagonismo en el arte también se hace evidente desde nuestros aborígenes con sus representaciones de Boynayel- hasta los más importantes artistas contemporáneos. Así, las implicaciones de nuestra geografía e insularidad serán un leit- motiv en la obra de muchos de los artistas nacionales para quienes el mar es el límite, pero también es expansión. El mar es aislamiento, pero también representa oportunidades.

 

La muestra fue curada por el artista Fernando Varela y por Clara Caminero, Curadora Asistente del MAM. La curaduría de esta exposición se basa en lineamientos de artistas que en algún momento han tratado la problemática del agua, a nivel local y mundial, y han tenido en cuenta también a aquellos que pueden aportar una reflexión en torno a la situación actual de este elemento vital para la población.

 

Fernando Varela afirma que: “A lo largo de la historia del arte el agua ha estado presente en una amplia diversidad de escenarios: arquitectura, pintura, escultura, etc. Es especialmente en el arte actual cuando todas estas connotaciones de carácter psicológico, anímico y místico, aunque en ocasión también meramente estético, comienzan a surgir por la superficie de cientos de obras, resaltando así la profunda necesidad de los artistas de tratar sobre ella”.

 

Por su parte, Clara Caminero sostiene que: “A lo largo del devenir histórico de la humanidad vemos cómo en el arte, el agua ha suscitado un gran interés, motivando representaciones que van desde versiones realistas hasta versiones estilizadas o simbólicas que convierten el agua en objeto de estudio formal.

 

En este sentido, son muchos los artistas dominicanos que con una clara preocupación social tratan diversos problemas, globales y locales, de la sociedad contemporánea; abordando, en relación al tema planteado, la relación del agua con las migraciones, el desarraigo, la identidad, la urbanidad y las problemáticas medio ambientales, además del interés lúdico y estético del agua”.

 

“AGUA” Diecisiete artistas contemporáneos, es una producción del Museo de Arte Moderno y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Aduanas. Estará abierta al público hasta el 15 de julio en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.